miércoles, 22 de junio de 2011

uno de los principales contaminantes hace aproximadamente 2 años por CFE


Nube tóxica de CFE causa sangrado en los ojos de pescadores en Tuxpan



Jueves, 10 de Diciembre de 2009 | 14:34
Cuando el mal tiempo llega al puerto de Tuxpan, las nubes provenientes del Golfo de México atrapan partículas y gases azufrados provenientes de las tres chimeneas de la termoeléctrica "Adolfo López Mateos" de Comisión Federal de Electricidad, y estas emanaciones provocan sangrado en los ojos de los pescadores.
Esto afirman pescadores de la cooperativa "Puerto de Tuxpan", representados por Miguel Zaleta Reyes, quien agrega que pese a que diferentes estudios han demostrado que la contaminación provocada por la termoeléctrica es peligrosa para el medio ambiente y la población, ninguna autoridad ha podido con el poder de CFE.
Un pescador que mientras escucha la plática se da a la tarea de quitar la escama a las mojarras provenientes de la laguna de Tampamachoco, dice.- Antes los hombres se morían de viejos en La Mata, pero ahora niños, jóvenes y ancianos mueren de cáncer debido a tanto humo tóxico que respiramos.
Dice que hace cinco años su hermana murió de cáncer de senos y matriz, y dos años después falleció su hermano de cáncer de pulmón. El se llama César Reyes Hernández y comenta que al momento está bien, pero cuando sale a la laguna, que está a 500 metros de distancia de la termoeléctrica por piel, ojos y nariz siente el malestar de la lluvia ácida.
Y con quién nos quejamos – pregunta -, si los directivos de la termoeléctrica niegan ser los causantes de la contaminación? Cuando en 2003 la población de la Mata se manifestó en contra de CFE impidiendo el paso de su personal como medida de presión para que la planta realizara estudios ambientales, el superintendente nos acusó de diferentes delitos y cinco habitantes incluyendo cooperativistas fueron a parar a la cárcel.
El problema de contaminación está duro, agrega Miguel Zaleta Reyes, pero los pescadores estamos cansados y desalentados. Solo en tiempos electorales vienen hombres que quieren obtener puestos en la política, pero después se olvidan que existimos. El último que nos visitó fue el candidato del PAN a la diputación federal, Miguel López, y ahora ni su sombra vemos.
Dice que hace unos días recibieron al secretario de Turismo del Estado, Ángel Álvaro y al subsecretario de infraestructura, Alberto Silva quienes les informaron de importantes proyectos para La Mata, pero más que obras los pescadores necesitan que el gobierno les ayude a comprar concha de ostión para restaurar bancos ostrícolas, porque las partículas y el polvillo han afectado la producción de esta especie.
Esta mañana de calor, concluye el representante de 130 socios, algunos pescadores salieron a echar la red para sacar escama y ostión, porque según su experiencia el mal clima es el mayor contratiempo a que se enfrentan. El frío detiene las nubes que vienen del mar, y las nubes impiden que el viento se lleve el negro humo que tanta desgracia ha ocasionado a su comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario